Tasa de paro Portugal: máximo histórico en el 14,9%

| 16 mayo, 2012 | 0 Comentarios

El desempleo en Portugal viene creciendo al ritmo de su crisis, y las tasas de paro más altas son las de España y la de Grecia la tasa de paro de Portugal está en franco ascenso metiéndose en el top ten de las tasas de paro más altas de la UE y la zona euro, los datos dicen que el paro en Portugal tiene otro máximo histórico quedando en el 14,9%.

Por lo visto el desempleo en Portugal muestra que empeora su situación muestra de esto es que en el primer trimestre de este año es del 14,9% su tasa de paro, marcando para su libro de récords negativos otro máximo histórico en el país lo que es un incremento del 2% y medio comparándolo con el primer trimestre de 2011.

Son un total de 819.300 portugueses en el paro que están buscando empleo y que esperan que se sumen varios miles más hasta terminar el año, juntos hacen que la tasa de paro de enero a marzo mostrara peores números frente al anterior trimestre que fe el último de 2011, empeoró en unas 9 décimas.

Lo que hace a unas 130.000 personas que de repente quedaran en el paro tomando todo el último año en el mercado laboral portugués se sumaron unos 50.000 desempleados quedaron en el paro tan solo estos tres meses del año analizados.

Lo que alerta a los expertos en el mercado laboral es que estos datos de la tasa de paro comparando los datos del desempleo notan que casi están duplicando los números del desempleo de 2008, en ese año la tasa de paro estaba en del 7,6%, y lo peor es que hay una clara tendencia a que siga subiendo.

La progresión dice que en 2009 la tasa de paro fue del 9,5%, en 201 fue del 10,8% y 12,7% cerró en 2011. Es difícil tomar el desempleo como si fuera “una oportunidad para cambiar de vida”, como quien sabe que quiso decir el primer ministro, Pedro Passos Coelho, con esas frase ya que los parados no pueden ver una oportunidad de nada más bien lo ven como un castigo injusto que les cae encima y por supuesto que las quejas sobre sus dichos no tardaron en caerle.

Los analistas no dudan en que la tasa de paro es uno de los daños colaterales de la crisis económica en Portugal, que ha tenido que pasar por un rescate y aplicar fuertes ajustes y recortes además de luchar contra su creciente deuda.

El plan de rescate por el que pasó fue dado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al aportarle 78.000 millones de euros, con los que cumplir sus compromisos financieros eso por entonces freno toda posibilidad de que el gobierno luso debiera emitir deuda a altos intereses en el mercado y como cada país que pasó por un rescate como Irlanda y Grecia dos veces en este caso, los gobiernos deben aplicar para recibir estas ayudas programas de recortes y reformas que por lo general se trata de reducir el gasto público,subida de impuestos y reducir salarios a los funcionarios, congelar pensiones y recortes de partidas.

Fuente: Cincodias

Imagen: http://www.entornointeligente.com

Tags: , , ,

Categoría: Europa, Tasa de paro, Tasa de paro por país

Deja un comentario


Logo FinancialRed