Publicidad

La tasa de paro en la UE

La tasa de desempleo en la eurozona se situó en agosto en el 8,1 %; en la Unión Europea, en el 6,8 %; y en España, en el 15,2%.

El desempleo sigue siendo una de las principales preocupaciones, no sólo para políticos, para economistas y para los propios afectados, sino para los ciudadanos españoles en general. Así lo indican los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -relativos a septiembre-, que señalan que el paro sigue como primer problema para cerca del 61%% de los sondeados. Ello no es de extrañar, dado que la tasa de paro nacional se mantiene por encima del 15%, tras, entre otros factores, un último día de agosto negro para el mercado laboral. Sólo en esa jornada se destruyeron 363.000 puestos de trabajo -más de 15.000 cada hora- en el día de la historia que mayor número de empleos se perdieron en España.
Tasa de paro en la UEAunque el octavo del año suele ser un mes tradicionalmente malo para el mercado de trabajo por la temporalidad, por la finalización masiva de contratos ligados a la campaña de verano, nunca antes había presentado registros tan negativos. Así, fue el peor agosto en una década con casi 203.000 ocupados menos, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Eso sí, la tasa de paro disminuyó 1,6 puntos respecto al mismo mes de 2017. Más allá de las estadísticas generales, existen notables diferencias entre unas zonas y otras: descubre aquí la mejor comunidad autónoma para trabajar.

La tasa de paro en la zona euro

La situación a escala comunitaria es bien distinta. De este modo, la tasa de desempleo en la eurozona se redujo una décima en agosto, hasta quedarse en el 8,1%, siendo la más más baja desde noviembre de 2008. Comparado con agosto del año anterior, el desempleo cayó nueve décimas en los países de la moneda única. En agosto había 16,6 millones de personas desempleadas en la UE, tal y como figura en los datos de Eurostat, la oficina estadística europea. Es decir, que la mayor parte de los países miembros parecen haber dejado atrás los tiempos de los tiempo más duros en términos de paro, lo cual no ocurre tanto en España, a pesar de que hay sectores cuyos salarios se recuperan mejor tras la crisis y otros que no tanto.

Cabe recordar que la zona euro está formada por 19 estados:​ Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

La tasa de paro en la UE

En lo que se refiere a la Unión Europea (UE), la tasa de paro permanece estable en el 6,8 %, la menor desde abril de 2008, habiendo caído siete décimas en el interanual. En agosto había 16,6 millones de personas desempleadas en territorio comunitario.
La tasa de paro en la UEPor su parte, en la UE están todos los citados anteriormente más Rumanía, Croacia,​ Bulgaria, Hungría, Polonia, República Checa, Suecia, Dinamarca y Reino Unido. Según el caso o no se plantean adoptar la moneda única -aunque deban hacerlo en el futuro- o sí tienen previsto entrar en ella en unos años, contando daneses y británicos con respectivas cláusulas de exclusión.

Los números positivos de la UE se mantienen a pesar del lastre que suponen Grecia (con una tasa de paro del 19,1%) o España (la ya citada del 15,2%). Este último país empuja hoy en día a que crezca el total de desempleados dentro de los Veintiocho (a expensas de que el Reino Unido consume el brexit) cuando hace poco tiempo una de cada tres personas que salían de la bolsa comunitaria del desempleo era española. Sin embargo, en la actualidad España rebasa incluso el doble de la tasa de paro que alcanza la UE. Si te preguntas cuándo recuperará España la tasa de empleo previa a la crisis, aquí te lo contamos.

La tasa de paro por países

Las tasas de desempleo más reducidas de la UE se registran en la República Checa (2,5%), Alemania (3,4%) y Polonia (ídem), Hungría (3,7%), Malta (3,8%), Países Bajos (3,8%) y Reino Unido (4%), Rumanía (4,3%), Austria (4,8%) y Dinamarca (4,9%). Esos diez mercados laborales son los únicos que permanecen por debajo del 5%.

En el otro lado, en el de los peores clasificados, quedan, además de Grecia y España, Italia (con una tasa de desempleo del 9,7%), Francia (9,3%), Croacia (8,5%), Finlandia (7,6%), Chipre (7,5%), Letonia (7,4%), Portugal (6,8%) y Eslovaquia (6,6%).

La tasa de paro masculina en la UE

Aunque un poco mejor que la estadística general, la relación entre la tasa masculina de paro europea y la española tampoco resulta equilibrada. De este modo, mientras el 6,6% de los ciudadanos comunitarios estaba en paro en agosto -el mismo porcentaje que en el mes precedente- el desempleo entre los hombres españoles se situó en el 13,6%, que permanece igualmente estable.

La tasa de paro femenina en la UE

La brecha de género es en la UE menos acusada que en España, aunque también existe. También hay una distancia considerable entre la tasa femenina de paro comunitaria, que alcanzó en agosto el 7% (una décima por debajo de lo registrado en julio), y la nacional, que asciende hasta el 17,1%, una décima por encima de la estadística del mes anterior. Con esas cifras, la tasa de paro femenino española es la segunda más elevada de los Veintiocho tras la que presenta Grecia. 

Finalmente, para que te hagas una idea en términos comparativos, la economía de EEUU creó más de 134.000 empleos en el mes de septiembre, cayendo la tasa de paro hasta un bajo 3,7%. No en vano, ese guarismo marca un mínimo desde el mes de abril del año 1969, nada menos.

¿Cómo se calcula la tasa de paro?

La tasa de desempleo nace del número de personas desocupadas dividido por la población económicamente activa. La fórmula para obtenerla surge de la población de 16 años y más que no está trabajando y se encuentra en el muchas veces difícil proceso de buscar trabajo, dividido entre la población económicamente activa de esa edad y más, es decir, ocupados más desocupados.

También puede interesarte:
Documentación necesaria para pedir el paro
El salario mínimo interprofesional
Las carreras universitarias con menos paro
¿Se puede cobrar el paro estando en el extranjero?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *