Publicidad

tasa de paro y tipos de desempleo

Mucho se dice de la tasa de paro y del alto nivel de desempleo pero no todos sabemos cómo se calcula la tasa de desempleo y solemos aceptar los números que leemos sin importar la manera en la que llegan a esa conclusión. Lo más claro que entendemos es que los desempleados o parados, son personas que anteriormente eran empleadas y ahora no sin importar que estén en la totalidad de condiciones para trabajar y buscar empleo, e igualmente están desempleadas.

Entonces podemos ver como es la medición del desempleo o tasa de paro, se mide ay se refleja en la tasa de paro que se publica, este es el porcentaje de población activa que se encuentra en paro. La ecuación se da al dividir el número de desempleados y el total de la población activa de ese momento.

Tasa de paro = nº de desempleados x1oo población activa

Por lo qué el cálculo de la tasa de paro se da de dos maneras posibles:

Tasa de paro EPA

Utilizando la encuesta de población activa. Conocida como EPA.: Se escarga de ella el instituto nacional de estadística. Además ha sido homologada internacionalmente por lo que es confiable.

La modalidad es hacerlo mediante una encuesta y contabilizan a las personas de la población activa y que no logran encontrar empleo y es publicada con trimestralmene.

Tasa de paro INEM:

Basándose en el registro de desempleados en el INEM (INAEM), que se encarga el instituto nacional de empleo con los datos de personas inscritas en él.

Algo a tener en cuanta es que esta tasa de paro del INEM es menor a la que calcula el INE; la diferencia es por que además no solo existe el INEM, también cuentan las empresas de trabajo temporal como (ETT) y que tienen ofertas de empleo para parados.

Desempleo estacional

Entre las características que existen y que cuentan a la hora del cálculo es el desempleo estacional, este trata de las épocas del año como el trabajo agrícola y de similar estilo al finalizar la época alta de recolección de fruta y hortalizas, los que en esa época eran trabajadores ahora están desempleados.


Desempleo cíclico

Este tipo de desempleos lo asocia a los movimientos de la economía y del ciclo económico en general. Los expertos lo definen como en el momento en qué la demanda agregada no alcanza como cuando hay épocas de recesión, en las que es normal que suba el desempleo y en las épocas en qué la economía crece, se reduce.

Desempleo friccional

Se lo relaciona al pleno empleo, esta característica de desempleo se da cuando se está buscando el primer empleo después de que finaliza la carrera de estudios o también al quedar de manera temporal desempleado al dejar el anterior empleo con el objetivo de pasarse a otro empleo.

Desempleo estructural o Desempleo de larga duración

Ese es uno de los tipos de desempleos que más se sufre als er justamente de larga duración, la mejor manera de combatirlo es mediante una reconversión de determinados sectores además de la formación de desempleados y que estos puedan adaptarse a actuales necesidades del mercado laboral.

Imagen: istas

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *