Publicidad

La tasa de paro femenino en España

El desempleo femenino nacional es, al igual que ocurre con el paro juvenil y con la estadística general, el segundo más alto de la UE, sólo por detrás de los registros de Grecia.

Aunque las distintas instituciones y mecanismos que miden la tasa de paro (la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, el Servicio Público de Empleo Estatal o Eurostat, entre otros) arrojan números cada vez más positivos, el desempleo sigue siendo un problema grave. Así lo perciben, además, un gran número de ciudadanos, ya que el paro es catalogado como la principal preocupación para los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Tasa paro femenino EspañaA esa aún elevada tasa de desempleo colaboran muy a su pesar colectivos como los parados mayores -descubre varias claves para encontrar trabajo después de los 55 años-, extranjeros, los menores de 25 años y las mujeres.

En el caso de estas últimas entra en juego la denominada brecha de género, que tiene diversas e importantes consecuencias en distintos ámbitos: salarios, pensiones, desempleo, etc. Con todo, en el conjunto del mercado laboral las mujeres suelen salir peor paradas en la comparación con los hombres, hecho que se agravó en los años económicos más duros. En ese sentido, si te preguntas cuándo recuperará España la tasa de empleo previa a la crisis, aquí te lo contamos.

La tasa de paro en España

Para que te sitúes, la tasa de desempleo en España está en el 15,2%. Ello a pesar de las bajadas registradas en los últimos ejercicios. De nuevo, para contextualizar esa cifra, para saber si es elevada, asumible o baja, cabe precisar que la tasa de paro de la Unión Europea (UE) está en el 6,8 %.
tasa de paro femenina EspañaEse guarismo es el menor desde abril de 2008, habiendo caído siete décimas en el interanual. Así, en agosto había 16,6 millones de personas desempleadas en territorio comunitario, frente a los 3,3 millones de parados registrados en las listas del SEPE. Además, España sólo es capaz de superar a Grecia en empleo, siendo el segundo país de la UE con mayor paro.

La tasa de paro femenino en España

Por su parte, el paro femenino en España queda en el 17%, mientras que a escala comunitaria el desempleo en la mujer ni siquiera alcanza el 7%, según Eurostat. La comparación respecto al paro masculino es también elocuente en este caso: mientras el 6,6% de los ciudadanos comunitarios está en paro, el desempleo entre los hombres españoles llega al 13,6%.

La tasa de paro femenino en Europa

De nuevo, la tasa de paro nacional muestra una notable diferencia entre el desempleo masculino y el femenino, representando también en este caso la segunda más alta de la UE, una vez más sólo por detrás de Grecia. En ese sentido, los países comunitarios con menor desempleo femenino son Alemania (3,3%), Rumanía (4%) y Reino Unido (4,2%).
tasa paro mujerAsí que, con todo, España ocupa la segunda peor posición de la UE en paro total, femenino y juvenil. En todos los casos por detrás de Grecia y muy lejos de las grandes potencias continentales.

La tasa de paro femenina por comunidades autónomas

Finalmente, teniendo en cuenta los territorios con mejores resultados en el empleo de las mujeres, son los siguientes: el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, Cantabria, Asturias, Galicia, Islas Baleares y Castilla y León (todas con una tasa de paro comprendida entre el 9% y el 16%).

En el lado negativo quedan Ceuta (con una tasa de paro del 38,8%), Melilla (32,9%), Extremadura (31,7%), Andalucía (28,6%), Castilla-La Mancha (27,4%), Murcia (23,3%), Canarias (22,3%) y la Comunidad Valenciana (18,7%), que son las comunidades autónomas con mayor número de mujeres en situación de desempleo. 

Las tasas de paro femenina vasca y balear

Los fuertes recortes en el paro en el País Vasco en lo que va de año han provocado, de entrada, que la tasa de paro vasca esté ya por debajo del 10%. En concreto, en el 9,4%, lo cual no ocurría desde 2008. Pero, además, se da la curiosidad de que, por primera vez desde el inicio de la recuperación (que suele fijarse en el año 2014), la tasa de paro de los hombres sea mayor que la femenina a la de las mujeres en el País Vasco. Así consta en el Informe Laboral Euskadi -sobre el tercer trimestre de 2018- que elabora la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Según figura en este documento, el paro femenino representa el 9,1% de la población activa en Euskadi, mientras que el masculino se eleva hasta el 9,7%. Únicamente en las Islas Baleares pueden presumir igualmente de que la tasa de paro femenina sea menor que la masculina.

La brecha salarial en España

Como ya se ha apuntado en las primeras líneas, las diferencias entre sexos afectan al conjunto del mercado laboral. En lo que se refiere a las ganancias por sexos, el salario medio anual fue de 25.992,76 euros para los hombres y de 20.051,58 euros para las mujeres, según los últimos datos del INE. Por tanto, la ganancia media anual femenina supuso el 77,1% de la masculina, lo que lleva la brecha salarial a los 23 puntos. De cara al futuro, aquí te contamos qué sectores se recuperan mejor los salarios tras la crisis.

La maternidad, un obstáculo para el desarrollo de la carrera profesional

En cuanto a los motivos que hacen que la brecha de género se incremente, aunque son varios, resulta preciso recordar el que seguramente es el más importante: la maternidad. De este modo, seis de cada diez mujeres renuncian a su carrera profesional para ser madres, frente a un escaso 6% de los hombres, según el estudio sobre conciliación titulado Somos equipo, elaborado por la asociación Yo No Renuncio, creada, a su vez, por el Club de Malasmadres.

¿Cómo se calcula la tasa de paro?

Finalmente, por si tienes duda, cabe recordar que la tasa de desempleo se obtiene de dividir el número de personas desocupadas por la población económicamente activa. La fórmula para hacerla efectiva surge de la población de 16 años y más que carece de ocupación y se encuentra en el muchas veces difícil proceso de buscar trabajo, dividido entre la población económicamente activa de esa edad y más. Es decir, los que suman los ocupados más desocupados.

También puede interesarte:
La ayuda para parados de mayores de 52 años
¿Cuál es el sueldo más frecuente en España?
Consejos para encontrar trabajo después de los 40
¿Cuál es la mejor comunidad autónoma para trabajar?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *