Publicidad

¿Tengo Seguridad Social si estoy parado?

Cuando se cae en el paro surgen muchas dudas y eso estamos haciendo despejando dudas sobre los diferentes aspectos que surgen cuando se está desempleado y no se sabe si tienen derecho a cobrar la prestación por paro u otras ayudas. Una de las dudas es si acceden a la Seguridad Social al estar parado, y la respuesta es Sí ya que el SEPE cotizará por el desempleado por la misma base de cotización que cuando estaba en actividad.

Esto hace que, el parado acceda a mismos derechos de asistencia de la Seguridad Social que al momento de trabajar. Una de las novedades es que los que sean nuevos parados tendrán que pagársela esto es un importante cambio ya que eran los servicios públicos de empleo los que le prestaban ayuda al parado al momento de pagar un porcentaje de cotizaciones a la Seguridad Social.

Por lo que del 4,8% de la prestación que debía ingresar un parado en un 65% lo pagaba el parado y un 35% el Servicio de Empleo. Pero la modificación hace que , el 35% de ayuda ya no corra y que el 100% del pago corra por parte del parado.

La prestación que los parados cobren mensualmente se verá reducida para pagar las cuotas a la Seguridad Social, solo se verán afectados los que sean nuevos parados; no corren para los que ya estén cobrando.

Para saber si tienen derecho al subsidio por desempleo, se trata de una ayuda estatal y tienen derecho los desempleados y podrán cobrar esta si cumplen con unos requisitos. Lo que dependerá de cuanto han trabajado si fue más de 1 año o menos.

Cuando hayan trabajado más del año, los requisitos a cumplir para cobrar el subsidio por desempleo son:

-Tener cotizados al menos 360 días en los últimos años
-Estar afiliado a la Seguridad Social
-Estar dados de alta
-Estar en situación legal de desempleo

Para los que trabajaron menos del año:

-Estar en situación legal de desempleo.
-No recibir una renta de más del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).
-Haber cotizado 3 meses cuando tengan cargas familiares.
-Haber cotizado 6 meses cuando tengan cargas familiares.

Deben presentar la siguiente documentación:

Documentos a presentar para poder solicitar la prestación por desempleo:

-El modelo de solicitud del subsidio rellenado.

-Certificado de empresa.
-DNI o pasaporte y los DNI de los hijos

Además de poder presentar dicha documentación en la oficina de empleo que les corresponda, o en todo caso en una oficina de Correos o por la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Fuente: Practicopedia

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *