Publicidad

Trabajar en el extranjero, ¿dónde, cómo, cuándo?

Está claro que la tradicional pereza de los últimos años para la búsqueda de empleo fuera de nuestras fronteras se ha desmoronado por necesidad, sin embargo, no tenemos tan claras las formas a la hora de buscar estos trabajos fuera de nuestro país. Vamos a tratar de acercarnos a algunas cuestiones básicas en este sentido.

Y esto así porque una gran parte de esos españoles que buscan empleo en el extranjero abandonan nuestro país un poco a la aventura, partiendo sin contratos y en muchos casos ni siquiera con entrevistas concertadas o expectativas más o menos realistas. aeropuerto

Las posibilidades obviamente son enormes, nosotros vamos a centrarnos en tres países del ámbito europeo que son realmente los principales destinos para los españoles que buscan empleo fuera de nuestras fronteras; Alemania, Francia y Reino Unido. Claro que hay más destinos, pero estos tres pueden resumir las necesidades básicas de quien se plantea emigrar en busca de trabajo.

Debemos tener en cuenta en primer lugar que dentro de cada país vamos a encontrar normas particulares, y también, que aquí vamos a aportar el trazo grueso de las características, sin embargo, como siempre, es obligatorio antes de desplazarse a ningún sitio abundar en toda la información posible que podamos obtener a todos los niveles incluyendo laboral del país destino.

alemania

Alemania

No sólo es uno de los destinos principales de españoles que buscan empleo en el extranjero, también es el país que más ofertas de empleo propone en el nuestro.

A la hora de buscar empleo debemos saber que teóricamente en la zona sur del país es más accesible para ello que la zona norte, donde se supone menos demanda, también, que los grandes reclamos, es decir las grandes ciudades, es donde más dificultades vamos a poder encontrar y donde mayor volumen de competencia existe.

Generalmente se nos va a solicitar para trabajar, como en el resto del ámbito europeo mantener un domicilio y residencia en el país así como una cuenta bancaria, a esto se le puede añadir otras cuestiones como por ejemplo una solicitud del teléfono, además por supuesto de los datos personales, aunque a nivel documental, como veremos la cosa varía.

El ciudadano español está autorizado a desempeñar una actividad asalariada en Alemania sin necesidad de permiso de trabajo.

Todo ciudadano de la Unión Europea puede trasladase a cualquier Estado miembro para trabajar y vivir en igualdad de condiciones con los nacionales. No obstante, es aconsejable conocer el idioma del país de destino para así poder orientarse en el un nuevo entorno socio-cultural.  No se requiere permiso de trabajo para trasladarse a Alemania, simplemente necesitará su carné de identidad o un pasaporte en vigor.

A los ciudadanos miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo no se les exige ningún permiso de trabajo para ejercer una actividad profesional. No obstante, tan pronto como ejerzan un empleo, y a más tardar en un plazo de tres meses a partir de su llegada deben solicitar la tarjeta de residencia.

Como comprobábamos días atrás, las principales demandas de empleo en Alemania (en relación a candidatos españoles) se refieren a mandos intermedios y direcitivos en sectores como el industrial, las nuevas tecnologías y repuntando la construcción.

France

Francia

El caso de Francia se asemeja mucho al de Alemania aunque existen algunas variables, según podemos advertir en la web de empleo en el extranjero del Ministerio de Empleo; El trabajador europeo no tiene obligación de tener un permiso de residencia. No obstante, si lo solicita, la administración francesa está obligada a tramitar la solicitud y examinar si cumple los requisitos exigidos por la legislación para el derecho de residencia. Si los reúne, se les concede un permiso de residencia de la UE “para todas las actividades profesionales” de una duración máxima de 5 años.

Para estancias de hasta tres meses no es necesario nada más que la acreditación documental personal, e incluso existen supuestos en los que esta estancia se puede prolongar.

Los puestos de trabajo con más dificultad para ser cubiertos en este país son;

  • Ingenieros y cuadros para investigación y desarrollo en informática, jefes de proyectos
  • Informáticos;
  • Ayudas a domicilio, ayudas en las tareas del hogar, trabajadoras familiares;
  • Cocineros;
  • Empleados de hogar y personal de limpieza;
  • Personal comercial (técnicos comerciales en empresa)
  • Agentes de seguridad y vigilancia, investigadores privados y profesiones asimiladas;
  • Deportistas y cuadros deportistas;
  • Empleados en la hostelería;
  • Camareros de cafeterías, de restaurantes y ayudantes;
  • Ayudantes sanitarios

uk-lgflag

Reino Unido

El ciudadano español puede acceder en el Reino Unido a cualquier actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo, y tener los mismos derechos que los nacionales británicos en cuanto a salario, condiciones de trabajo, acceso a la vivienda, formación profesional, seguridad social o afiliación sindical.

El ciudadano comunitario solo necesita presentar el DNI o pasaporte en vigor. Pudiendo permanecer durante 6 meses para buscar un empleo o establecerse por cuenta propia. Si después de los 6 meses no encuentra empleo,  aún tiene derecho a permanecer más tiempo buscando trabajo y realmente tiene posibilidades de encontrarlo.

Los sectores con mayor demanda de trabajadores han sido durante el pasado año:

  • Educación
  • Trabajo social y comunitario
  • Servicios personales
  • Hostelería
  • Transporte

imagen aeropuerto hans

Publicidad

2 responses to “Trabajar en el extranjero, ¿dónde, cómo, cuándo?

  1. Noto que poco habéis estado trabajando en el extranjero o si lo habéis echo como la mayoría Londres.limpiando platos el lo. a los 19 años me embarque en Hamburgo estuve 6 años recorriendo el mundo que es lo que me gustaba y ahorrando mucho dinero con el contrabando.despues deserte en Canadá donde estuve 12 años donde hice mi vida asta regresar a España,Tengo nacionalidad canadiense. Es una equivocación y a las grandes ciudades hay mucha competencia. Sugiero salir con titulación de marinero, carnet de conducir internacional, o de soldador sirve para todo el mundo y siempre hay demanda en los sitios industrializados, si es posible mejor tubero a caldererero mucha demanda en el norte de Alberta o el mar del norte con el Frakin o el gasóleo. admito que los tiempos son diferentes ahora a antes.

  2. Voy a trabajar donde tú quieras y cuando tú quieras.

    Movilidad. Señores del PPSOE hagan MOVILIDAD, váyanse, no volvais, estais arruinando este pais….

    ……. estais haciendo que el futuro de los españoles es ser EMIGRANTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *