Publicidad

Trabajo fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2010 en 633,30 euros mensuales

Ya tenemos cifra del Salario Mínimo Interprofesional fijado para el año 2010. El Gobierno lo ha establecido en un total de 633,30 euros mensuales, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a la establecida en 2009.

Con carácter general el SMI queda fijado en 21,11 euros al día. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario no podrá ser inferior a 30,00 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida es de 4,96 euros por hora trabajada.

Este salario queda algo lejos de otros países de la UE que lo tienen en 800 euros, y hasta 1.000 euros mensuales, pero todo ello es debido a la crisis general que parece se ha cebado especialmente en España.

Y es que lo economía española se sigue viendo afectada por la crisis económica iniciada en 2008, que ha determinado una fuerte contracción de la actividad económica y destrucción de empleo en 2009. Algo que se prevé seguirá durante 2010, al menos en sus primeros meses, con una pequeña recuperación o cierta estabilidad a finales del año que viene.

Además, la variación del índice de precios al consumo del último año ha quedado muy por debajo de las cifras de los años precedentes, lo que se puede tomar como un factor propicio para la continuación de una política de moderación salarial que contribuya a la recuperación económica y a la creación de empleo.

El incremento previsto para 2010 determina continuar con la política iniciada en 2004 con el objetivo de incrementar el SMI hasta alcanzar los 800 euros, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *