Publicidad

Trámites para el pago del Plan Prepara

Una vez que se aclaró las nuevas condiciones del Plan Prepara de parte de Empleo, este solicita que cada autonomía trate de agilizar los trámites que corresponden al pago de los 400 euros de corresponder. Ese es el pedido que parte del Ministerio de Empleo que trata de impulsar que las comunidades autónomas decidan aprobar e iniciar los itinerarios individuales correspondientes a la inserción de parados en el mercado laboral esto deberá ser como máximo en 30 días, si bien este periodo no figuraba pero servirá para que se agilice el pago de los 400 euros y no existan retrasos.

Como indican de no existir tales itinerarios no pueden lograr cobrar la Ayuda de 400 euros en este caso. Además de que el elaborar estos itinerarios personalizados es de suma importancia al ser exigidos como paso previo para que como beneficiarios del plan cobren los 400 euros, se trata de un trámite que desde la implantación de esta ayuda ha venido retrasándose en diferentes plazos en las comunidades autónomas por lo que quien mas quien menos casi todas deben mejorar este aspecto.

El plazo medio en que cobran los beneficiarios del Prepara es de un mínimo 2 meses de media para poder cobrar 400 euros que comprende la Ayuda, lo que igualmente es demasiado para sus dolorosas economías.

Ya figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el reglamento que del decreto ley que prórroga el Plan Prepara, y que se encarga de fijar la modalidad y plazos para la presentación de solicitudes además de la tramitación que permite que cobren los 400 euros. Pero desde Empleo buscan que al establecer 30 días para que cada autonomía para que los beneficiarios apuren sus cobros y que sea 1 mes o como mucho 1 mes y medio en lo que hace al cobro de la primera nómina.

Novedades:

En cambio, los nuevos beneficiarios del Prepara que se trata de parados que agotaron su prestación por paro o el subsidio y que esto fuera entre las fechas del 16 de agosto de 2012 y el 15 de febrero de 2013 -ambos inclusive-estos tendrán la posibilidad y el derecho a pedir esta la ayuda. Otra de las novedades que impulsa es la de efectivizar los requisitos que sirven para mostrar que se está buscando de manera activa empleo y que sea en todas las CC.AA.

También queda fijada cuales son las pautas a seguir el parado y que puedan demostrar que están realmente buscando empleo, y que es una de las obligaciones que incorporó el Plan Prepara y que les exige el Gobierno a los parados.

El que sea solicitante tiene que buscar empleo al menos por 30 días, y tiene que acreditarlo con un servicio público de empleo (SEPE) teniendo de plazo 2 meses, además tendrá que acreditar que buscó empleo hasta 3 acciones. ¿que se entiende por acciones?, se entenderá como acción a:
-Tener que demostrar que el demandante trabajó por cuenta propia o ajena
-Que ha enviado o presentado el currículum en 3 diferentes empresas
-Que pasaron por una entrevista laboral.

Complementariamente deben inscribirse en una agencia de colocación que esté autorizada. Haberse registrado para demandante de trabajo en portales de empleo que sean privados o también los de los servicios públicos de empleo o programa de formación.

Cobrar la Ayuda de 400 euros:

En lo que hace al cobro de la Ayuda de 400 euros, le corresponderá a cada dirección provincial de los servicios públicos de empleo (SEPE) tendrá que realizar la información que fuera obtenida el día 5 o en todo caso el primer día hábil siguiente del mes que le siga; y la primera nómina se elaborará el 5 de octubre del mismo año.

Sanciones:

Uno de los castigos que suma es que, si tal acreditación que debería demostrar que buscaron trabajo fuera presentada pero después de haber pasado 2 meses se les deberá negar la Ayuda de 400 euros. Además de que la potestad de entregar esta ayuda será de los servicios públicos de empleo, son estos mismos servicios los que tienen exigirles la documentación complementaria, en caso que no la pudieran entregar en 10 días siguientes a solicitarlo, quedará como desistida esta solicitud.Cuando entreguen todo en regla, deberán esperar si se les otorga o niega la Ayuda de 400 euros y que sabrán en 3 meses como máximo, que correrá desde la fecha en que se solicitó esta, si pasaran los 3 meses y no les fuera notificada si se les dará o negará la misma, el parado deberá tomar esto como lo dice el término “desestimada por silencio administrativo”, por lo que conviene saber si puede darse el caso en que no sepan la decisión por incomunicación y no por no haber decidido nada.

Fuente: Eleconomista

Imagen: Google

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *