Vida laboral

| 04/11/2009 | 2 Comentarios

El informe de vida laboral de la Seguridad Social es un resumen de la carrera profesional de cada persona que contiene información respecto a su situación de alta o bajo en el conjunto de regímenes de la Seguridad Social. Las situaciones que se incluyen en los informes son computables para el acceso, al menos, de una de las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social, aunque no todas las situaciones que se incluyen en el informe de vida laboral tienen que ser necesariamente computables para todas las prestaciones económicas contributivas del sistema, aspecto éste que deberá ser determinado por la Entidad Gestora competente sobre la resolución de la solicitud de la correspondiente prestación.

En el fondo, el informe de vida laboral es el mejor aval sobre la trayectoria profesional de una persona y muchas empresas lo solicitan para poder acreditar que lo que el cantidato asegura en su curriculum vitae es cierto. Y es que el informe de la vida laboral identifica de forma explícita el régimen por el cuál se ha cotizado a la Seguridad Social durante cada periodo de actividad, así como la empresa en la que se ha cotizado y que se consigna a través de su código de cuenta de cotización o  número de inscripción del empresario utilizado para la individualización de éste en el respectivo Régimen del Sistema de la Seguridad Social, así como la denominación de la empresa u organismo a cuyo nombre figura el código de cuenta de cotización.

Del mismo modo, el informe de la vida laboral también contiene las fechas de alta y de baja en cada empresa y el tipo de contrato (los contratos a tiempo parcial se expresan a través de un porcentaje de la jornada normal). El grupo de cotización y los días de alta son los últimos datos que se incluyen.

Antiguamente se podía solicitar la vida laboral en cualquier oficina de la Seguridad Social y obtenerla al instante, pero ahora sólo se puede tramitar vía telemática. Existen formas para obtener el informe, con certificado digital y sin certificado digital. En el primero de los casos, gracias al certificado digital, la consulta es inmediata y se puede incluso imprimir el documento, mientras que en el segundo, el informe se envía por correo ordinario al domicilio del solictante, por lo que hay que esperar unos días hasta su recepción.

Imagen – Google

Tags: , ,

Categoría: General

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. vida laboral dice:

    Hola, yo siempre que me ha hecho falta la pedido en vidalaboral.es que lo veo más sencillo que pedirlo en la seguridad social, aunque me parece que es lo mismo, pero más facil de recordar. jeje

Deja un comentario