Número de parados en España 2012

El número de parados en España en 2012 es el tema de algunas previsiones entre las que se encuentran la del Instituto Flores de Lemus estima que para el primer trimestre de 2012 de no mediar un milagro laboral, la tasa de paro llegaría a los 5,5 millones de parados ya en el primer trimestre del año lo que haría crecer más el récord de desempleo.

La realidad pinta que pasado el primer codo del año el primer trimestre y entrando en el segundo trimestre, la tasa de paro ha bajado en España,  con las cifras totales nunca alcanza a que sea suficiente.Y por cierto que Flores Lemus se quedó corto si tomamos el dato de la EPA, el número de desempleados en España, en 5.600.000, hace que en estos últimos 12 meses, la subida de parados fue en 729.300 personas desempleadas.

La cantidad de hogares que mantenían el total de sus miembros desempleados es de 1.728.400, con las comunidades autónomas de;  Andalucía, Canarias y Extremadura, como las Comunidades Autónomas con las tasas de desempleos mas altas. Mientras que el paro juvenil, entre los menores de 25 años es del 52,01%.

El dato de mayo dice que el total de desempleados en las oficinas del Estado bajó a 30.000 personas en el pasado mes de mayo de 2012, los que no se ponen por demás positivos señalan que mayo es de por sí un mes que históricamente logra crearse nuevos puestos de trabajo temporal en el verano. Pero no alcanza a compensar este descenso del paro con el número de 80.000 personas más contratadas en el mimo mes de mayo en 2011 y el aumento del 12,5% de paro en los últimos 12 meses.

Hasta el momento el total hace que existan un total de 4.700.000 inscritos en las oficinas del paro. Esto hace que las estimaciones del Instituto Flores de Lemus no queden como exageradas así y todo son muy preocupantes y no ve ninguna posibilidad de que el mercado laboral español vea ni la mínima mejora en cuanto a que baje el desempleo o como en este caso aunque efectivamente baje, y si bien casi le acertó a la cifra del primer trimestre seguramente empeorará cuando se conozca la tasa de paro de 2012.

Puede que sea de los peores pronósticos el del Instituto Flores de Lemus si se ven las demás previsiones de la tasa de paro para los primeros meses del año, en definitiva el porcentaje de la tasa de paro de España en el primer trimestre sería del 23,94%, un 1,2% mas que en su anterior previsión y el total de desempleados sería de 5,5 millones de desempleados.



La estimación para el conjunto de 2012 del mismo instituto dicen que la tasa de paro terminará en el 23,9%, corrigiendo su anterior estimación que era del 22,2% lo que hace que el pronóstico sea peor, otro dato es que la tasa de paro media anual de 2012, con todo lo dicho sin dudas que crecerá también en un punto, y quedarse en el 24,9%. Si se cumple sus estimaciones habría que decir que lo peor todavía no llegó al decir del Instituto Flores de Lemus que dice que la tasa más alta de paro se vería en el primer trimestre de 2013 cuando serían un total de 5,8 millones de desempleados y el 25,4% de la población activa lo que habría que decir es que si se llega a esta cifra es que ni siquiera la política laboral del gobierno ha resultado ni el lo más mínimo.

Si hay un buen dato o algo parecido entre estas estimaciones unas peores que otras es que la evolución del desempleo ofrecerá un alivio en el segundo trimestre del año, por ese entonces cuando la tasa de paro debería de bajar en 4 décimas, al 23,5%, aunque aclara que esta caída se debería solo por algunos factores estacionales y no por que resultaran las medidas laborales del gobierno.

Tan grave es la situación de paro juvenil que Alemania y la Unión Europea están tratando de ayudar a España y otros países que parece que por si solos no pueden solucionar el problema de desempleo y para lo que se lanzarán algunas medidas que incluyen fondos con los que se tratará de frenar el paro y luego crear empleo aunque van de la mano se tratará de darle prioridad al paro juvenil

Algunas notas del desempleo en España:

España un país de 5.273.600 de parados

Tasa de paro mundial 2012

Desempleo en España

Evolucion paro España

España con récord de inmigrantes desempleados

La política del desempleo

La destrucción de empleo seguirá en 2012


Imagen: derecho.laguia2000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.