Publicidad

Recorte prestación por desempleo

Ante algunos rumores sobre un posible recorte en las prestaciones por desempleo, y aunque oficialmente no se desmienta ni se afirme nada, casi seguramente las prestaciones por desempleo serían recortadas en un 6,3% en 2013. Aunque desde el Gobierno se diga no reformará las prestaciones sabemos el recorrido corto que tiene una desmentida de hacer lo contrario en el Gobierno de Rajoy.

Las necesidades sobrepasan a la tasa de paro actual y para la de 2013 que seguirá subiendo, poco importa esto y el gasto en las prestaciones por desempleo serán recortado en un 6,3%, y así figuraría en los Presupuestos Generales del Estado 2013 a aprobarse.

De reducirse será en 1.807 millones de euros en el gasto de las prestaciones, hasta los 26.696 millones de euros. 10.340 millones saldrán del Estado, lo que se contrapone a 15.000 millones previsto en 2012. Para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respecto a nuevos recortes en prestaciones, respondió la poco creíble frase de que “en el Gobierno no hay previsión de adoptar ninguna medida nueva de contención de gasto ni tributaria”.

Esta reducción en el presupuesto de las prestaciones está ligada con anteriores medidas de julio, de la reducción pasando del 60% al 50% la prestación del paro desde el sexto mes. Esto perjudicará a más de la mitad de los parados solo por el recorte de la prestación.

No es para nada nuevo  para el ministro de Hacienda ya que anteriormente en marzo de este año, salir a atajar esas especulaciones y desmentir que se recortarán las prestaciones por paro y ni que se subirá el IVA o los impuestos especiales. Como diría alguien encima de que el paro cada mes está más alto y somos más tenemos que aguantar que nos achiquen el salvavidas!

Por que eso es la prestación por desempleo un salvavidas que dura hasta cierto punto y que poco importa que sin el uno no sepa nadar tendrá que arreglárselas. Por lo pronto habrá que ver nuevamente cual es la credibilidad que tiene el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y creerle que no se recortarán en las prestaciones de desempleo, y que también había que creerle que no subirían el IVA como tampoco habrá subidas otros impuestos especiales que lleguen a los menos pudientes y que con una subida los perjudique y aquí estamos conviviendo con la subida del IVA. Si le creemos tendríamos que decir que no peligraría la prestación por desempleo en las comunidades autónomas. Pero sería demasiado arriesgado creerle a un político.

Entre las medidas que supuestamente el Gobierno buscaba evitar es la de subir algunos impuestos y recortar la prestación por paro, que afectaría a los más débiles por lo que ha repetido varias veces que, “no se va a recortar las prestaciones por desempleo“. Destacando que No reducirán las prestaciones por paro en el campo de Jaén y Andalucía y que tampoco existe un estudio sobre esto ni documentos del Ministerio de Hacienda, y que si los hay son del anterior Ministerio del Gobierno de Zapatero hoy esto ya no puede exponerse.

¿Rumores maliciosos o verdaderos?

Aunque es bueno aclarar que anteriormente la discusión sobre el recorte de la prestación se trataba de un comentario del secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, fue este el que señaló sobre que los fondos para el fomento del empleo agrario (el antiguo PER) van a desaparecer de los Presupuestos Generales del Estado de ahí que se agitaran las aguas. Hoy no son un simple comentario ni especulaciones.

Uno puede decir que siendo de la vereda de la oposición buscaban agitar las aguas que vamos tampoco están tan calmas pero al mínimo movimiento en contra sabemos que parece un mar picado. Para desmentir y aquietar las mismas, es que el ministro Montoro repitió hasta el cansancio que “no va a haber ningún tipo de recortes en las prestaciones de desempleo”, y ni tampoco subidas de IVA ni de impuestos especiales contra los más débiles, pues las aguas están mas que agitadas y no son culpa de la oposición.

Ya lo había aclarado antes de ser presidente cuando era candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que no rebajaría las prestaciones por desempleo y también acusaba al entonces candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, de señalarlo con el dedo, ya que por ese entonces Rubalcaba presionaba por saber cual sería la modificación del seguro por desempleo que proponía el PP y que era parte de su programa electoral, ahora vuelve a salir a tener que aclarar que no recortará la prestación por desempleo y también es acusado de que recortaría la prestación por paro. Hoy Rajoy tiene cada vez menos credibilidad y está más lejos de cumplir cualquiera de sus promesas electorales.

Imagen: http://foroereivecoespana.wordpress.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *