Tasa de paro EPA tercer trimestre 2011

Se ha conocido el dato de la EPA del tercer trimestre de 2011 y por cierto no es nada positivo si se habla de más de 5 millones de desempleados y una tasa de paro de más del 21%, exactamente el 21,52%, por lo que lo que se decí de que se produciría una leve mejora por parte de expertos del mercado laboral lejos a estado de una mejora de la tasa de paro, y tampoco salvó que existiera una intensa temporada turística en la que el gasto de los turistas logró a pesar de todo mostrar buenos números, y es lo que podremos ver cuando conozcamos los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ciertamente se verá aunque no sea tan notoria una leve caída de la tasa de paro, cuando viene de mostrar en el anterior trimestre un 20,8%. El dato servirá también para confirmar o desmentir los que dicen que por poco pero se superó entre los meses de junio y septiembre los 5 millones de parados,o los que señalan que todavía o se llegó a esa cifra pero que de empeorar la situación podría efectivamente pasar los 5 millones en el próximo trimestre, lo que demostraría que las medidas más que ayudar profundizan los números.

Aunque sea por un factor estacional creen que cuando se vean los números de la EPA, se pueda tener una leve sonrisa aunque habrá que ser consciente que se debería a la buena temporada de verano, esto llevaría a que se diera aunque muy leve pero una corrección en la tasa de paro lo que no alcanzaría para decir que el desempleo se frenó.

Uno de los expertos estima que la cifra de 5 millones de parados de alcanzarse y algo que nadie querría acertar por cierto, podría recién alcanzarse a fines del cuarto trimestre o en todo caso en 2012, dependerá de que el nuevo gobierno español pueda frenar la cifra con medidas no aplicadas por el gobierno de Zapatero.

Para Agett, patronal de las agencias de trabajo temporal ve positivamente que la EPA muestre que se dio una subida en la ocupación de 25.000 personas durante el tercer trimestre del año, a pesar de esto se daría lamentablemente peores números que los que se conocen de fines del año pasado.

Por lo que se tendrá que soportar que se de una reducción en la tasa de paro mínima, cayendo solamente una décima en el último dato conocido de la tasa de paro, llegando al 20,78%, coincide que en 2011 no se llegará a los 5 millones de desempleados, por suerte!

Seguramente se creará algo de empleo aunque estacional, para las fiestas como Navidad tal vez no llegue en porcentaje para notarse en los datos pero al menos lo podrán notar los que se empleen en esos meses.

Los números de afiliados tampoco será nada novedoso y cumplirán con los malos presagios y seguramente seguirá como los últimos meses, rescatan que si no son tan malos se deberá a las contrataciones de verano, pero eso es solución para hoy y desempleo para mañana.

Recién vería la luz la creación de empleo a finales de 2012, lo que se logrará por la marcha de la economía y de una buena política de medidas en el mercado del trabajo del nuevo gobierno que surja de las elecciones del 20 de noviembre 2011.

Otros estudios no son tan positivos, esperan que se de una subida de la tasa de paro en el 21% y que además se estanque la contratación, los malos datos solo pueden ser rebatidos por el comportamiento de los sectores que generan más contratación y que son los que más sufren por la crisis, no alcanzará con que un par de sectores contraten, ya que no todos son los que pueden ayudar subir o bajar sustancialmente la tasa de paro y mejorar lo referente a los empleos sumergidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.