En los últimos meses Bruselas viene demostrando mayor injerencia en el mercado laboral de España y en especial en presionar al gobierno para la reforma laboral y darles mayores ayudas a los jóvenes parados, una de sus últimas novedades es que les exige garantías de empleo para jóvenes que tenga cuatro meses en el paro.
Este pedido sale del pleno del Parlamento Europeo al exigir que se de una garantía europea que sea especial para los jóvenes y que se les pueda dar mayores y mejores posibilidades de empleo y de formación cuando cuenten con más de 4 meses en el paro. Para esto los expertos de la CE buscan para frenar el paro juvenil junto al gobierno español.
Además de esto los Estados miembros deben lanzar nuevas medidas para hacer frente a la precariedad laboral que se da mayormente entre los jóvenes que se emplean como son los contratos temporales, los contratos a tiempo parcial y prácticas no remuneradas que es cuando se nota mas la precariedad laboral. Una de las medidas de la reforma laboral del gobierno español es la bonificación de 3.600 euros por contratar jóvenes.
Ahora la presión no sale de cada gobierno sino de los eurodiputados que piden que los gobiernos logren medidas en las que posibiliten un puesto de trabajo o de aprendiz, sumado a dar una formación o que se logre conjugar lo anterior y sean compatibles.
También deberían de lanzar medidas que logren mejorar íntegramente el mercado laboral, y que fomenten el ser emprendedor entre los jóvenes parados con ayudas para esto, además de favorecer la transición entre educación y empleo entre los jóvenes.
En sí se busca una gran lanzamiento de medidas laborales que favorezcan a los jóvenes desempleados, además de que se cree una tasa sobre las transacciones financieras con la que se creen empleo sostenible en el tiempo entre otras medidas relacionadas. En especial cuando no se está respetando los acuerdos entre los Estados miembros en cuanto a la estrategia europea 2020 relacionada con el crecimiento y el empleo, la educación y la reducción de la pobreza algunos dirán que es culpa de la crisis y otros que es la excusa ideal para no hacer anda al respecto.
Hasta finales de 2011 en la Unión Europea había 5 millones de menores de 24 años sin trabajo y a lo que habría que sumarles los bien o mal llamados jóvenes ni-nis, los que ni estudian ni trabajan serían 7 millones y medio de jóvenes desempleados que a esta altura de 2012 seguramente habrá crecido en cientos de miles ya que la tasa de paro en España siguió creciendo al igual que en otros países por lo que la cifra habría que actualizarla.
Post relacionados:
–Cálculo de indemnización para contratos indefinidos