Publicidad

Causas de la tasa de paro

Al tratar el tema del desempleo y de los que buscan trabajo, los números son los que más sobresalen, pero detrás ellos hay justificantes y causas del desempleo. Aunque las dificultades del mercado laboral en general y de algunos sectores en particular hace que no siempre que se habla desempleo pueda justificarlo por factores determinados y estacionales, se lo termina culpando a los gobiernos que aplican sus políticas laborales erradamente.

Entre las varias causas podemos nombrar:

Insuficiencia de demanda:

Es cuando se da una notoria caída de la demanda agregada, lo que hace que se reduzca la producción de bienes y servicios terminando esa cadena con el aumento del desempleo.

Algunos expertos exponen que la solución se trata de que se pueda mantener un nivel de demanda agregada por medio de varias políticas monetarias y fiscales expansivas.

Rigidez salarial:

Se trata de que por medio del salario se llegue a ajustar la oferta y la demanda laboral, en momentos en qué hay una alta cantidad de los que buscan empleo pero no así un alto nivel de los que buscan empleados u ofertan empleo, por lo que consecuentemente se reduce el salario lo que como consecuencia las condiciones laborales empeoran, y lo que abunda son los contratos basura, y en el marcado laboral se da una inestabilidad en el empleo.

Factores extra que generan que desempleo:

Entre otros factores, está el demográfico cuando existen mayoría de nacidos en un Baby Boom se incorporen en un mercado laboral.

También cuando se produce en masa una llegada a los países industrializados de mano de obra extranjera además de discriminación racial.

Que exista una tasa de paro alta no es solo culpa de las medidas erradas del Gobierno español solamente a veces puede parecer un experimento de ver cual resulta y cual no, es complicado verlo si se es parte de la tasa de paro y ser sensible a los aspectos de los que hemos hablado.

Hoy se ponen en marcha diferentes medidas para crear empleo pero a la vez existe la incertidumbre de si serán efectivas o se impondrán los factores anteriormente nombrados jugando en contra de estas.

La creación de empleo y reducción de la tasa de paro también está asociada a que se pongan en marcha políticas de aprendizaje ya que el no encontrar empleo puede ser por falta de actualización profesional, mejoramiento en la cualificación del empleado lo que sin dudas sube su porcentaje de volver al trabajo.

Como ven el desempleo está formado por diferentes variables y que no responden a una mala actuación solamente, viendo la actualidad hay aspectos más allá del mercado nacional y que vienen de la crisis en general y que se está desarrollando a nivel mundial.

Artículos interesantes de leer

tasa de paro y tipos de desempleo

¿La solución al paro son los contratos temporales?

¿El nuevo Gobierno podrá con el desempleo juvenil?

España; una de las economías desarrolladas con más tasa de paro en 2016

Sube el coste medio por trabajador un 0,8% más

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *