Publicidad

Reforma laboral para reducir el paro juvenil

Bruselas desde el mismo instante en que se supo quien es el nuevo presidente español Mariano Rajoy, ha empezado con las presiones una de ellas es la de que el nuevo Gobierno español ponga en marcha una reforma laboral para reducir el paro juvenil que está en números altísimos por cierto, sumado a los millones de desempleados que acrecientan los datos de la tasa de paro en España.

La Comisión Europea más que sugerir aunque ese sea el término utilizado apremia al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que lo más pronto posible ponga en marcha la reforma laboral que logre reducir el paro, haciendo hincapié especialmente en reducir el desempleo juvenil.

Entre las propuesta que maneja la Comisión Europea es el de impulsar en el mercado laboral juvenil un nuevo contrato único y que ofrezca una indemnización por despido creciente  lo que lograría según sus estudios reducir importantemente el desempleo en este segmento.

El camino a seguir es el de reducir el paro juvenil en este caso mediante varias reformas estructurales, profundizando en el mercado de trabajo y también en la formación, el todavía actual gobierno impulsó varias medidas y en especial en el último año en materia de contratos de formación pero con esto y otras medidas no logró por el momento que sean notorios los resultados si es el los hubo pero ya no les queda mucho por hacer ya que está próximo el día del traspaso de poderes.

Actualmente los jóvenes españoles deben convivir con pocas expectativas un futuro próximo más oscuro y una tasa de paro juvenil de más del 40%, que supera por lejos a tasas de desempleo juvenil de países como Países Bajos que tiene un desempleo juvenil del 4% y el de Austria es del 5%.

De querer copiar el modelo de estos países tampoco aseguraría nada ya que para que el desempleo sea bajo en esos países existen varias circunstancias y no solo un correcto “modelo”, hay varios factores que repercuten en los datos positivos.

La solución próxima es la de incentivar el contrato único algo que habrá que renegociar con varios sectores pero que por las previsiones para 2012 tampoco es seguro su resultado ya que el escenario global de no mejorar los datos del mercado laboral tampoco lo harán.

Portugal puede ser un  ejemplo, que aplicó el contrato único propuesto al nuevo Gobierno, otras medidas a aplicar será sobre la segmentación entre los trabajadores que cuentan con una muy buena protección y los trabajadores que no poseen ninguna protección como es el caso de los jóvenes que están sumamente desprotegidos y desempleados y a lo que se les apunta para mejorar la formación, y que tal formación sea continua además de que estos pueden autoemplearse.

Estas son algunas notas sobre desempleo juvenil en España y sus consecuencias en el mercado laboral español y las posibilidades incluso en 2012.

Paro juvenil

Paro juvenil 2012

Paro juvenil España

¿El nuevo Gobierno podrá con el desempleo juvenil?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *