Publicidad

Sistema alemán de jornada reducida¿la solución al paro?

Entre las soluciones que se buscan dentro y fuera de España para frenar el paro últimamente se ha estado mirando hacia Alemania con por ejemplo los mini empleos o el Sistema alemán de jornada reducida ¿la solución al paro? como toda solución tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativos. Este sistema vendría de parte de Bruselas que quiere que se generalice el sistema alemán de jornada reducida.

Este sistema serviría para poder bajar la tasa de paro, con esto la Comisión Europea quiere que se apruebe extender para toda la UE el sistema alemán de jornada reducida, y que tendría ayudas públicas con las que se compensaría la parte que los trabajadores perderían en su salario, al adaptarlo en las empresas.

Este sistema se aplicaría luego de un estudio de los diferentes sistema que funcionaron en algunos países que pudieron reducir la tasa de paro a partir de instalar en el mercado laboral la jornada reducida, que podría dar paso a una solución. Otra de las propuestas es la de una tarjeta profesional para movilidad laboral, otros optan por buscar empleo en otro país o también se puede hablar de los contratos a tiempo parcial forzados.

Entre los países que sirven de ejemplo están Alemania, Austria o Bélgica que aplicaron la jornada reducida, con la diferencia que lo hicieron al iniciar la crisis con resultados que permitieron porcentajes ver que se logró mantener el empleo.

Al estudiar los resultados la CE ve con buenos ojos que se puedan aplicar a países como España y trata que se logre retroceder en el desempleo y volver a crear empleo, algo que el gobierno de España desespera por encontrar la forma de parar el desempleo y volver a la senda del empleo. Este sistema por lo menos dio resultados en lograr bajar el efecto de la crisis económica y evitar que se siguiera perdiendo empleos.

Por el lado de las empresas, tiene la posibilidad de seguir empleando a sus trabajadores lo que les evitar perder un empleado capacitado y formado que después les costará encontrar.

El próximo paso es el de ver como y a quienes se podría adaptar este sistema, por lo que el documento de consulta Bruselas revisa las condiciones plantea en aspectos de a cuantos Estados miembros le serviría, las condiciones para aplicarlo y el papel que tendría la UE en cuanto a ayudar con el fondo social europeo o en todo caso el fondo de adaptación a la globalización, se celebrará una consulta hasta el 30 de marzo de este año.

Los resultados de la consulta serán parte de las nuevas medidas de la UE en cuanto al empleo y el debate sobre flexiseguridad en el mercado laboral.

El problema que enfrenta es que reducir las horas de trabajo no siempre se podrá aplicar al existir otros aspectos. No es novedoso un sistema como este que se puede parecer a alguno que ya se ha usado y las empresas los aplicaron lo que les evitó tener que despedir a parte de su plantilla de trabajadores al imponer bajadas salariales del 10% y el 20% o hasta las bajas incentivadas y prejubilaciones no todas las crisis son iguales y todos los países tampoco.

Una muestra gratis de lo que se debe mejorar cuanto antes es el dato que da el Observatorio Europeo de la Reestructuración en un periodo que va del 2002 a 2010, en los más de 11.000 reestructuraciones se perdieron prácticamente hasta dos puestos de trabajo y uno fue creado y desde que empezó la crisis desde 2008 a 2010, se destruyeron 2,5 puestos y se creó 1.

Fuente: Europapress

Imagen: altosdelreal.wordpress

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *