Publicidad

Tarjeta profesional para movilidad laboral

Entre las posibilidades que existen para mejorar las oportunidades de acceder a un empleo los que buscan trabajo y están en el paro desde hace poco o son los parados de larga duración. Una de las propuestas que está en estudio y que abarca a Europa toda, es la de crear una Tarjeta Profesional que permita facilitar la movilidad laboral.

Esta posibilidad nace de una iniciativa de la Comisión Europea que quiere hacer mucho más simple los trámites de reconocimiento en la Unión Europea en cuanto a las cualificaciones profesionales de los trabajadores, con esta tarjeta podrán viajar de una manera mucho más fácil y lograr desplazarse a alguno de los países de la Unión Europea en la que existan puestos vacantes bajo demanda de cubrirlos.

Es una de las iniciativas que están más cerca de hacerse realidad al no requerir una gran inversión para lanzar esta Tarjeta Profesional Europea y que como ventaja en el desplazamiento se facilitará además los diferentes trámites de reconocimiento para profesionales móviles reduciendo el tiempo de estos. Al aprobarse esta nueva tarjeta será tomada como si fuera un certificado electrónico profesional, con la posibilidad de prestar servicios o hasta el de poder establecerse en otro Estado miembro de la UE.

Además de actualizarse los requisitos mínimos de formación de profesiones como:
Médicos
Dentistas
Farmacéuticos
Enfermeros
Parteras
Cirujanos veterinarios
Arquitectos

Temas relacionados con la movilidad laboral y trabajar en el extranjero

Se aprueban 46 nuevas cualificaciones profesionales

Buscar empleo en otro pais

Los españoles emigran para buscar trabajo como hace algunas décadas

Otra de las novedades es la que se introduce unos marcos comunes de formación y exámenes lo que amplia el mecanismo de reconocimiento automático a nuevas profesiones.

Además de la actualidad del mercado laboral se piensa a futuro, ya que la estimación de la demanda de trabajadores muy cualificados para 2020 crecerá hasta llegar a ser más de 16 millones de puestos laborales en toda la Unión Europea, así que es urgente que se encuentren mecanismos para agilizar la movilidad laboral antes que crezca tan considerablemente.

Uno de los problemas es que la demanda de puestos de trabajos en alguno de los países se trata de cubrirlos con trabajadores de otros países que pueden movilizarse hacia esos mercados que necesitan de empleados altamente cualificados.

Las posibilidades no acaban ahí ya que se creará un sistema de ventanilla única, con el fin de que los ciudadanos puedan conseguir información mediante esta Ventanilla única sin tener que ir a varios sitios para buscar información, y documentos que le servirán para el reconocimiento de sus cualificaciones,además podrán cumplimentar on line los trámites de reconocimiento que le son requeridos.

Loa españoles no la ven tan clara y en una encuesta señala que los españoles que estarían dispuestos a mudarse, de ellos solo un 50% terminaría aceptando tener que cambiar su residencia es decir su país pero bajo la condición de que esto le significaran una importante mejorara en las contraprestaciones laborales que poseen en sus trabajos actuales.

Fuente: Europapress

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *