Reforma laboral salarios 2012

La reforma laboral y los salarios 2012, son un problema a resolver, por un lado la congelación salarial y por el otro los convenios individuales de empresa están impidiendo llega a un definitivo acuerdo, y contrarreloj ya que el plazo se acerca y son más los desacuerdos que los acuerdos. Esta es la tercera reforma laboral, y es tan dura como las anteriores entre la patronal y sindicatos.

No solo son desacuerdos, los sindicales señalan de no ceder en su postura a la CEOE y en ninguno de los puntos en los que existe desacuerdos cederían. Al repasar los acuerdos, se logró acordar la reforma de las mutuas, además del control del absentismo laboral, y la solución extrajudicial de conflictos y el traslado de los festivos a lunes.

Además se está tratando la reforma de las mutuas y el absentismo laboral, con la que se tendrá un mayor control de las bajas médicas luchando contra el absentismo.

Salarios:
Entre los desacuerdos pueden enumerarse la congelación de los salarios de 2012 y 2013 de la patronal, además del descuelgue de las empresas que tengan problemas de convenios sectoriales y territoriales.

Una de las propuestas es de la CEOE ofrece contener salarios en 2012 y 2013 en los dos primeros años en los que dure el acuerdo, y en 2014 y 2015 vendría una leve subida retributiva en estos ejercicios.

Por el lado de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT cederían dejar un poco el poder adquisitivo a cambio desean que se una subida en los salarios en un 1% para 2012 y una subida del 1,5% para 2013 y 2014, algo que está en discusión y frena los acuerdos.

Otro problema es el descuelgue de las empresas en cuanto al convenio de su propio sector y de la región, de parte de la patronal desea que se de la posibilidad de permitir un acuerdo previo con los trabajadores.

Otra cuestión es el arbitraje y resolución extrajudicial de conflictos, que con la reforma pasan a contar con mayores poderes los árbitros y mediadores lo que le permitirán poder resolver más y mejor.

El problema que surge es que la reforma laboral podría perjudicar y desproteger más a los trabajadores. Otro problema es la cifra final de indemnización por despido, la traba está en ser procedente en 20 días por año trabajado y enfrente encuentra otra postura.

Festivos:
En definitiva queda acordado pasar los festivos al lunes, mientras que cuatro fechas no se moverán son: (Navidad, Año Nuevo, el día de la Hispanidad y el día del Trabajador).

Mientras que los otros días incluyendo fiestas autonómicas y municipales si se trasladarían, queda por resolver Constitución-Purísima del 6 y 8 de diciembre en el calendario 2012 son jueves y sábado.

Mientras los demás días existe la posibilidad de trasladarlos a lunes o viernes, el 15 de agosto en el calendario 2012 cae miércoles y el 1 de noviembre del calendario 2012 cae jueves.

Artículos sobre el salario mínimo interprofesional 2012 y las aprobaciones que se han realizado sobre el tema:

IPC 2012 salarios

Salario mínimo interprofesional 2012

SMI 2012

El Salario Mínimo Interprofesional

Salario Mínimo en Europa

Fuente: economiadigital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.