Salario mínimo interprofesional 2012

Uno de los grandes pasos del Gobierno y que ha caído mal es la decisión de congelar el salario mínimo interprofesional 2012 en 641 euros en este año, esto ya se conoce por los sindicatos y dado el contexto en el que se da quien puede aceptar, nadie en verdad, alguno dirá que el consuelo es al menos tener un salario, pero igualmente siempre habrá alguien peor que uno eso no es excusa para aceptar esta medida de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI).

Lo que castiga el poder adquisitivo para los que están cobrando el salario mínimo legal, y que deben enfrentar todos los meses ante por ejemplo el aumento de la inflación que viene en alza además de el aumento en las tarifas de algunos servicios lo que hace que se sufra más que nunca con estas medidas.

Ante este anuncio es que salen los sindicatos CCOO y UGT a que se de una mejora para el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras que están afectados pro esta medida, por lo que piden que el SMI se lo equipare con el debería 60% del salario medio neto, que a cifras actuales es de 1.026 euros.

Los sindicatos enviarán su propuesta para revalorizar el SMI 2012, desde CCOO y UGT elaboraron una carta que le fue enviado al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez con el anterior gobierno solicitando que el salario mínimo interprofesional para poder volver al poder adquisitivo que en 2010 y 2011 desapareció, ahora vuelven a pedirlo al nuevo gobierno español que decidió congelarlo algo que desoye este pedido al no haber un escenario propicio para medidas que se dan cuando la economía pasa por mejores caminos.

Por lo que los sindicatos proponen una medida ante el SMI y que este logre equipararse con el poder real de compra al ver como aumenta el IPC por mes además de que de por si no se da una subida salarial por la crisis.

El SMI no subió menos de un 4% entre 2004 y 2009, pero sólo experimentó subidas del 1,5% y del 1,3% en 2010 y 2011, frente a los crecimientos del IPC del 1,8% y del 3,3% en estos años. El resultado ha sido un retroceso real del poder de compra del 0,3% en 2010 y del 2% este año.

En 2011, el SMI fue de 641,40 euros, esto es un 1,3% más que en 2010, quedando el salario en el 21,38 euros al día, además del cómputo anual que por lo establecido nunca tendrá que ser menor a los 8.979 euros. Por otro lado el SMI de España debería aumentar al ser en comparación el menor de la Eurozona, y solamente logra superar al de Portugal.

La medida afecta también a los trabajadores eventuales y temporeros que realizan un mismo servicio a una sola empresa que no superen los 120 días, el SMI quedaba en los 30,39 euros por día, mientras que los empleados de hogar llegaba a los 5,02 euros por hora.

Pueden leer los siguientes e interesantes artículos relacionados sobre el Salario Mínimos Interprofesional de 2012 como de 2011:

SMI 2012

El Salario Mínimo Interprofesional

Salario Mínimo en Europa

Actualizar salario 2011

Salario Mínimo Interprofesional de 641,40 euros mensuales para 2011

SMI 2011

Imagen: nuevastecnologias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.