Evolucion paro España

| 17 diciembre, 2011 | 6 Comentarios

Lo podemos denominar flagelo 2010-2011, crisis galopante, problema sin solución, o como les guste, pero lo cierto es que todos estos conceptos engloban el principal problema que sufre España, y que cada día preocupa más, la tasa de paro. El desempleo ha superado largamente los 4 millones de personas pasando el 22%, una cifra escalofriante y que no discrimina género, distribución geográfica o edad, todos tenemos un familiar o un amigo que está desempleado.

La cifra de  noviembre dice que fueron 59.536 desempleados  que se apuntaron al paro en el mes pasado. Han repetido varios de los  sectores que vienen sufriendo, se salva el de la agricultura,  y aumentó el desempleo en todas las comunidades autónomas, menos en la de Madrid.

Ha sido el cuarto mes seguido que muestra un aumento importante al ser más de 4.420.000 desempleados.  Esto ubica a la tasa de paro en España, en el 22,8 %  y por supuesto la más alta de toda la Unión Europea.

El mercado laboral de España se hunde tanto como el Titanic y en 2011 no queda mucho por hacer ya que este gobierno próximamente entregará el gobierno su mandato, entonces quedará ver como será la política laboral del nuevo presidente y como hace para bajar en 2012 la tasa de desempleo además de que el mercado vuelva a confiar en España y que deje de liderar los números rojos en Europa.

Conocidos los datos que arrojó la Encuesta de Población Activa (EPA) que son publicados por el INE del tercer trimestre, muestran que las cifras son lamentables y pueden empeorar marcando récords históricos de paro en varios sectores.

El tercer trimestre finalizó con cerca de 5 millones la cifra exacta es de (4.978.300), subiendo en 144.700, lo que deja  situó la tasa de paro en el 21,52%, un dato histórico comparando el cuarto trimestre de 1996.

Los actuales números son todavía peores si son medidos en términos desestacionalizados, eliminando el calendario, los festivos, las vacaciones y otro tipo de factores que al medir el desempleo hacen que se conozcan altas y bajas en cuanto a la contratación y en el dato de los despidos, apoyándose en criterios de Bruselas que sirve para saber la tasa de paro.

En caso de estimar el desempleo eliminando el efecto, los desempleados  para el tercer trimestre fue el doble, 287.400, mostrando un total de 5.095.200 parados.

Si bien existen ayudas del Gobierno, la situación es muy compleja, ya que un parado sufre más que el resto la crisis, las variaciones del IPC lo golpean, la evolución del Euribor complica el pago de su hipoteca y su preocupación se centra las 24 horas en la buscar trabajo.

Para tomar noción de la evolución del paro en España, les ofrecemos un reseña mes a mes:

Hace unos meses nos preguntábamos, ¿qué nos deparará 2011? Por lo visto, lo mismo que 2010, más desempleo y la tasa de paro en 2012 y la tasa de paro en 2013. Para todos los que se encuentran en el desempleo pueden tener en cuenta lo siguiente:

-Cobrar paro autónomo

-Ayudas fiscales para familias desempleadas

-Cobrar el Paro

-Nueva ayuda 400 euros a parados sin ingresos

-Cobrar protección por desempleo

-Como calcular el paro que me toca

-Ayudas a Parados

-Parados que agotaron los 426 euros sin la ayuda de 400 euros

Tags: , ,

Categoría: Desempleo, Tasa de paro

Comentarioss (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. gennie dice:

    Como puedo saber si el padre de mi hijo esta cobrando el paroyo estoy fuera de espana con mi hijo

Deja un comentario


Logo FinancialRed