Publicidad

Crece los despidos objetivos con 20 días de indemnización

Si algo ha crecido en el mercado laboral además de la tasa de paro son los despidos con 20 días de indemnización, estos han crecido  hasta en un 48% debido a la crisis, con esto la cantidad de despidos objetivos que brindan una indemnización de 20 días por año trabajado junto a un máximo de 12 mensualidades creció entre los meses de enero y julio en  142.443, y en porcentaje fue del  48% respecto frente a similar periodo de meses de 2009.

Lo que preocupa es que los empresarios han recurrido a este tipo de práctica y que los jueces han dado a lugar a la misma ya que a la mayoría los declararon como procedentes.

Una causa puede asociarse a que el año pasado por la reforma laboral se dio lugar a este tipo de despido ya que por ley permite que entre las varias causas procedentes cuando existen pérdidas actuales o previstas, así como a la reducción permanente de los ingresos de la empresa puede emplearse. Aunque destacan los analistas que este tipo de despido no puede contarse por sí solo para que se diera un incremento de los despidos objetivos.

Si bien sobre los primeros 7 meses de 2011, y después de la reforma que se aprobó, solamente creció en un 15,7% si se miden los primeros 7 meses de 2010, y cuando todavía no regia esta reforma.

Aunque se destaca como método favorito de los empresarios españoles para el despido laboral exprés y que está regulado en 2002,es cuando los empresarios terminan reconociendo su improcedencia teniendo que pagar de forma directa la indemnización de 45 o 33 días por año trabajado y hasta un pago máximo de 42 o 24 mensualidades, dependiendo de cual sea su contrato.

También se destaca que este despido entre todos, el que no creció sino que cayó en medio de la crisis, durante 2009 era de 586.303 entre los meses de enero y julio y entre los mismos meses de 2011 llegó a 487.221, es decir un 17% menos.

Otro dato, es la caída en extinciones por finalización de contratos temporales en un 37%. Por otro lado los Expedientes de Reducción de Empleo o (ERE) lograron también reducir su cifra ya que cayó la cantidad de empleados que fueron despedidos por ERE hasta en un 21% en este año y siempre comparando los números con 2009, si creció  y de sobremanera en un 288% los ERE que reducen la jornada de manera temporal.

El mercado laboral español tendrá que cambiar rotundamente con el próximo gobierno ya que la reforma laboral que se dio no ha demostrado ser nada efectiva en cuanto a determinados aspectos que no han mejorado y en cambio empeoraron sus datos no por culpa de la reforma pero sí por no lograr vencerle el brazo a la crisis del mercado laboral y la crisis económica.

Notas interesantes sobre el desempleo en España y varios aspectos:

Las mujeres más afectadas por el recorte de empleo

Parados de larga duración

Coste del despido

Despido improcedente

Causas de la tasa de paro

tasa de paro y tipos de desempleo

Imagen: Google

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *