Publicidad

Desempleo en España

Existen dos formas de acercarse la evolución del paro en España, a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INEM o a través de los datos del SEPE (antiguo Inem) que se encarga de recoger el Ministerio de Trabajo. Mirando los datos del tercer trimestre muestran que el desempleo ha vuelto aumentar en 144.700 personas, lo que hace que registre otro número que es todo un récord en el número total de desempleados llegando a los 4.978.300 desempleados españoles que aporta la Encuesta de Población Activa (EPA).

Llegando a lo que se teme a la cifra de más de 5 millones de desempleados, la tasa de paro ha aumentado más, haciendo que el porcentaje de la tasa de paro sea del 22,8% con noviembre subiendo por cuarto mes consecutivo y 59.536 desempleados más, un aumento del 1,37% respecto al mes anterior y sitúa el total de parados en 4.420.462. Los datos del paro registrado ha incrementado en 310.168 personas, el 7,55%.

En el anterior trimestre fue del 20,89%, para los libros de historia dirán  que esta tasa de desempleo es de la más alta contando desde el cuarto trimestre de 1996, que fue del 21,60% el registro más alto hasta este.

En el tercer trimestre de 2010 y 2009 el paro logró reducirse, no así este año, donde ha vuelto a subir el desempleo, al igual que ocurrió en 2008, cuando 217.200 personas se quedaron sin empleo.

Existen diferencias entre ambas que conviene conocer para entender por qué los datos del desempleo en España son diferentes en función del organismo que los publica. Esto se debe a las metodologías que utiliza cada uno (ver metodología INEM y Metodología SEPE). De forma resumida, el Ministerio sólo tiene en cuenta los registros de SEPE, lo que se limita a las personas apuntadas al paro y dadas de alta en la Seguridad Social, mientras que la EPA se refiere en principio a todo el conjunto de la sociedad española. Así, por ejemplo, una persona que no ha trabajado nunca y no está apuntada al paro pero sí buscando trabajo, no entraría dentro del sistema de SEPE.

Para ver las diferencias entre ambas basta con acudir a los datos que han ido presentando. Los del Ministerio de Trabajo son mensuales, mientras que los de la EPA son trimestrales:

Evolución del desempleo en España según el SEPE:

  • Paro noviermbre: 4.420.00 desempleados
  • Evolución del desempleo en España según la EPA:
    Si son alguno de los que integran las cifras del desempleo es bueno que tengan a mano estos consejos
    Publicidad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *